"El verdadero propósito de la educación es convertir a los espejos en ventanas"
Sydney J. Harris. EE. UU.
TIC TAC en Areco II: conceptos, métodos y herramientas para el (re) diseño e implementación de proyectos temáticos transversales
En
el año 2012, Agrium y ASP se unieron,
dentro del marco de un proyecto común de Responsabilidad Social Empresaria
(RSE). para implementar propuestas para salvar las cuencas de los ríos. Por
circunstancias casi azarosas, la cuenca del río Areco se hizo súbitamente protagonista
de tamaño desafío. Es así como se crea el concurso regional Cuidando NuestrasCuencas (CNC), orientado a promover la participación de las escuelas de nivel
medio de las numerosas localidades que atraviesa el río, en su extenso
trayecto.
En
forma paralela, durante el año 2014, se realizó una primera versión de la
jornada de capacitación docente de "TIC TAC en Areco: tiempo de conocer,tiempo de aprender" y a continuación, un curso semipresencial de tres
meses, "Producción de materiales de aprendizaje ¨nacidos para la Web¨:integrados, multimedia y navegables", también orientado a docentes y materializado
a través de encuentros presenciales y el trabajo colaborativo en el ámbito de
una plataforma de e-learning.
Se
han producido tres ediciones del concurso. Analizando el camino recorrido,
surgen algunos interrogantes, que evidencian modos de pensar y de hacer, pero
también presentan necesidades de capacitación y seguimiento para producir mejores
propuestas que redunden en proyectos definitivamente significativos y
practicables.
Lo
que emerge:
§ ¿Cómo rever y rediseñar
propuestas ya presentadas, a la luz de la necesidad de construir un acervo de experiencias valiosas, pero
también a través de la óptica de su
mejoramiento mediante la adquisición de conceptos, métodos y herramientas, que
conduzcan a una nueva versión, que pueda
plasmarse como aporte para mejorar la cuenca?
§ ¿Cómo pensar un proyecto, desde la idea vaga, imprecisa y aún remota a la formulación de una propuesta capaz de
concretarse y abordar en forma efectiva la resolución de un problema bien
planteado?
§ ¿Cómo incluir en una propuesta
el uso de dispositivos, saberes, herramientas y prácticas que fundamenten
proyectos tradicionales, pero que también hagan emerger otros que se aventuren
en bordes, hasta ahora inexplorados, como los de las aplicaciones para
celulares, la elaboración de juegos para resolver problemas de la cuenca o la
geolocalización que haga evidente la presencia de una aplicación valiosa para
la comunidad y el visitante, a través de ciertos recursos de realidad
aumentada?
Lo que subyace:
- ¿Cómo gestionar conocimiento dentro del par Sociedad de Información – Sociedad de Imágenes, en un momento donde lo único permanente es el cambio?
- ¿Cómo apropiarse de saberes en este “futuro actual”, inasible, que transcurre y se presenta a sí mismo como un infinito sin rostros?
- ¿Cómo hacerse cargo de los escenarios diversos de lecto-escritura en red hoy leer y escribir en este universo hipertextual que descentra a la palabra para descubrir y entretejer nuevos sentidos y pertinencias?
En síntesis, todo converge en una
única pregunta:
¿Cómo apropiarse de fuentes,
conceptos, métodos y herramientas para desarrollar proyectos temáticos
transversales significativos, desde su contenido, y rigurosos, desde su
desarrollo e implementación?
Contenido
1) Lo
realizado desde CNC. Crónica y análisis de proyectos y su estado desarrollo. Un
mapa conceptual para situarnos y reflexionar.
2) Aporte
de las TICx en la capacitación docente. Crónica y análisis de conceptos,
herramientas y producciones realizadas. Otro mapa conceptual para situarnos y
reflexionar.
3) Presencia
de las TICx en los proyectos de CNC. Revisión y análisis crítico de
herramientas utilizadas y productos generados. Un tercer mapa conceptual para
situarnos y reflexionar.
4) Saber
más para pensar y hacer mejor:
- las fuentes como punto de partida, conocimiento e inspiración: elección y sistematización
- desde la idea vaga, imprecisa y remota a la definición de un tema expresado como idea completa.
- definición del contexto que circunscribe al tema.
- identificación y definición del problema: el contexto, objetos que lo componen, su nombre, descripción y relaciones necesariamente establecidas para tener una idea completa.
- pensar el objetivo y definirlo
- identificación de los factores clave para la resolución del problema y definición de relaciones entre los mismos.
- identificación de los procesos a realizar, recursos y productos a obtener
- elaboración de un escrito hipertextual preliminar y de un mapa conceptual multimedia y navegable publicado en la Web para plasmar el estado del proyecto y someterlo a la discusión del grupo de trabajo.
- elaboración de una planilla de análisis cuanticualitativo de recursos y productos
- elaboración de un escrito hipertextual y de un mapa conceptual definitivo.
- elaboración de una presentación - defensa del proyecto (PowerPoint, Prezi, CMAP Tools) atendiendo a sus objetos esenciales de comunicación (diapositiva multimedia navegable, objeto Flash multimedia navegable, conceptos y relaciones, respectivamente).
5) Descripción
y análisis detallado de las herramientas informáticas, un factor clave para
ampliar el espectro del diseño del proyecto en sí como de su comunicación e
implementación.
6) Muestra
de productos multimediales para utilizar como recursos iniciales: textos,
hipertextos, bibliotecas de imágenes, biblioteca de videos. La necesidad de
producir materiales propios de la cuenca del Areco para capitalizar lo
realizado y a realizar.
7) Ejemplos
luminosos: fuentes, conceptos, metodología y proyectos en acción.
8) Primeras
reflexiones
9)
Preguntas
Dinámica del encuentro
Recursos
El
contenido de la jornada estará publicado en un blog, vinculado a su vez con los
dos blogs ya realizados para la jornada 2014 y el curso de capacitación, soportado
además en la plataforma de e-learning, dado que fue impartido en modalidad
semipresencial.
El
blog del encuentro contendrá además los recursos para utilizar como fuentes y
la publicación de ejemplos, que puedan ser utilizados como modelos.
Desarrollo
En la primera parte (una hora y 30 minutos) se
desarrollan los puntos 1 a 4.
En
la segunda parte (una hora y 30 minutos), luego de un intervalo de 30 minutos
de descanso, se desarrolla el punto 5.
En
la tercera y última parte (una hora y 30 minutos), se desarrollan los puntos 6
a 9.
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