El año pasado (2014) hicimos una jornada, se llamó TIC TAC en la Cuenca del Areco, promovida por la organización Cuidando Nuestras Cuencas (CNC), como emergente de un proyecto de RSE de la empresa Agroservicios Pampeanos (ASP), quien es a su vez actor visible en la Argentina de Agrium de Canadá y formando parte de un proyecto global que se propone involucrar a escuelas de distintos lugares del mundo para que se ocupen de alguna problemática local que implique hacer proyectos escolares para salvar las cuencas en las cuales viven.
Entendimos entonces que acercar ciertas herramientas teóricas, conceptuales y operativas sobre las TIC TAC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento), respectivamente, podía enriquecer tanto la formulación de las propuestas como su desarrollo y concreción.
No nos detuvimos allí: realizamos a continuación un curso de tres meses para profundizar en las temáticas trazadas. Una plataforma de e-learning y un blog testimonian los contenidos y producciones logradas.
Este año emprendemos el desafío de brindar metodologías para pensar más y mejor, acercar fuentes valiosas para hacer propuestas más significativas y bien fundadas, enseñar a plasmar ideas completas, definir sus contextos y brindar herramientas concretas para rever lo hecho y pensar proyectos y productos nuevos que "cierren" desde cómo se los concibe, idea, escribe, desarrolla, presenta y concreta.
Es importante pensar al agua como un bien preciado, por lo escaso y tomar conciencia de que en el escenario global no es sólo un recurso natural sino un objeto de disputa social, política y económica, además de un factor habilitante como pocos del bienestar y el desarrollo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario