miércoles, 18 de febrero de 2015

Fernando Savater: pienso, luego existo

Hablamos de las ideas y nos detenemos en Fernando Savater, un ser luminoso y vibrante, capaz de pensar la vida cotidiana de un modo casi único.


Podemos afirmar, sin dudas, que Fernando Savater es una máquina de pensar.




Como vivimos tiempos fragmentarios, extraemos algunos de sus pensamientos principales, para tener un claro testimonio de lo que es tener ideas claras, completas y bien formuladas:

"El mundo está lleno de genios pero hacen falta maestros.
"Yo vivo dando clases de filosofía. Yo no soy un solista, soy un profesor de solfeo".
"No hay que dar solo lecciones, también hay que dar sustos. Eso es muy pedagógico". 

 


"Vivimos rodeados de consumo, no solo de objetos, sino de respuestas. Por eso la filosofía es muy buena, porque está lejos de los libros de autoayuda, que se plantean salir de dudas, cuando de lo que se trata es de entrar en dudas".



"A mí me hizo escritor Franco, me metieron en la cárcel y me puse a leer. Yo no he sido un revolucionario, sino un revoltoso".


"Si uno no tiene coraje intelectual, el pensamiento se convierte en un rompecabezas. El coraje personal es lo que le da fuerza al pensamiento".



"Me ha costado llegar a la idea de la importancia de la educación, presentar otras alternativas, salvar a los hijos de los padres. No va a resolver todos los males de la humanidad, en la resolución de los males, siempre hay una dirección dada por la educación".


"La violencia es cuando no te entiendes o no te entienden. La educación es capaz de persuadir, puede hacer sociedades inteligibles".
"Parlamentarismo no es yuxtaposición de sectarismos, es persuadir con las ideas".
"Una buena política es la única solución para la mala política.
Decir que a la mala política se le opone la ética es como decir que hay que apagar los incendios forestales con agua bendita".



"El tiempo arregla tan pocas cosas como el espacio. Ni el tiempo ni el espacio arreglan nada".


"Uno es fiel al pensamiento, no a sus contenidos. La reflexión te hace cambiar las ideas. El que no tiene fidelidad al pensamiento, tiene fidelidad a los dogmas". 


"Yo vivo porque a mí me gusta vivir, uno vive sin condiciones, las razones están en contra de la vida y la vida está en contra de las razones. Tu vives, y si además te quiere Rosita, mejor".


"El que cree que la vida es una comedia, está mal informado, sin embargo no tengo un sentido trágico de la vida. La gente está preocupada por si hay vida después de la muerte,  Si hubiera vida después de la muerte, no sería muerte.
Mejor nos preocupamos de que haya vida antes de la muerte". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario