jueves, 19 de febrero de 2015

Las ideas, de Descartes a Capra




Definimos  el término idea como cualquier contenido mental capaz de representar algo, desde objetos hasta emociones.


Según Descartes,  previo a John Locke y al empirismo inglés, las ideas innatas son las que se encuentran en nosotros antes de cualquier experiencia o percepción del mundo. Descartes las llama  facticiasadventicias, respectivamente, es decir provienen de la imaginación o del poder del mundo exterior a través de nuestros sentidos. 

Las ideas innatas son, entonces, aquellas ideas que el espíritu encuentra en sí mismo desde siempre. El conocimiento tiene su fundamento en estas nociones básicas. La idea de Dios o Infinito es la idea innata más importante. 


Los empiristas negarán las ideas innatas. La psicología cognitiva (al menos en alguna de sus versiones, como la de Noam Chomsky) también defiende la existencia de contenidos cognoscitivos innatos (los universales lingüísticos, por ejemplo), aunque en una versión naturalista, pues no recurre a Dios para explicar su presencia en la mente sino a la evolución.

John Locke (inglés) (1632-1704) es un filósofo del empirismo,  una doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables.

Las clasifica así: todas las ideas vienen de la sensación o de la reflexión.

Supongamos, entonces, que la mente sea, como se dice, un papel en blanco, limpio de toda inscripción, sin ninguna idea. ¿Cómo llega a tenerlas? ¿De dónde se hace la mente con ese prodigioso cúmulo, que la activa e ilimitada imaginación del hombre ha pintado en ella, en una variedad casi infinita? ¿De dónde saca todo ese material de la razón y del conocimiento?

A esto responde con una sola palabra. De la experiencia; he allí el fundamento de todo nuestro conocimiento, y de allí es de donde en última instancia se deriva. Las observaciones que hacemos acerca de los objetos sensibles externos o acerca de las operaciones internas de nuestra mente, que percibimos, y sobre las cuales reflexionamos nosotros mismos, es lo que provee a nuestro entendimiento de todos los materiales del pensar. Éstas son las dos fuentes del conocimiento de donde emanan todas las ideas que tenemos o que podamos naturalmente tener.




Locke establece dos orígenes posibles para las ideas: los objetos de la sensación y las operaciones de nuestra mente.


  1. Los objetos de la sensación, uno de los orígenes de las ideas. En primer lugar, nuestros sentidos, que tienen trato con objetos sensibles particulares, transmiten respectivas y distintas percepciones de cosas a la mente, según los variados modos en que esos objetos los afectan, y es así como llegamos a poseer esas ideas que tenemos del amarillo, del blanco, del calor, del frío, de lo blando, de lo duro, de lo amargo, de lo dulce, y de todas aquellas que llamamos cualidades sensibles.Afirma que eso es lo que los sentidos transmiten a la mente, es decir que ellos transmiten desde los objetos externos a la mente lo que en ella produce aquellas percepciones. A esta gran fuente que origina el mayor número de las ideas que tenemos, puesto que dependen totalmente de nuestros sentidos y de ellos son transmitidas al entendimiento, la llama sensación.
  2. Las operaciones de nuestra mente, el otro origen de las ideas. Pero, en segundo lugar, la otra fuente de donde la experiencia provee de ideas al entendimiento es la percepción de las operaciones interiores de nuestra propia mente al estar ocupada en las ideas que tiene; tales operaciones, cuando el alma reflexiona sobre ellas y las considera, proveen al entendimiento de otra serie de ideas que no podrían haberse derivado de cosas externas: tales son las ideas de percepción, de pensar, de dudar, de creer, de razonar, de conocer, de querer y de todas las diferentes actividades de nuestras propias mentes, de las cuales, puesto que tenemos de ellas conciencia y podemos observarlas en nosotros mismos, recibimos en nuestro entendimiento ideas tan distintas como recibimos de los cuerpos que afectan a nuestros sentidos. Esta fuente de ideas la tiene todo hombre en sí mismo, y aunque no es un sentido, ya que no tiene nada que ver con objetos externos, con todo se parece mucho y puede llamársele con propiedad sentido interno. Pero, así como a la otra la llama sensación, a ésta la llama reflexión, porque las ideas que ofrece son sólo aquellas que la mente consigue al reflexionar sobre sus propias operaciones dentro de sí misma. Se entiende, entonces, por reflexión esa advertencia que hace la mente de sus propias operaciones y de los modos de ellas, y en razón de los cuales llega el entendimiento a tener ideas acerca de tales operaciones.

Estas dos fuentes: las cosas externas materiales, como objetos de sensación, y las operaciones internas de nuestra propia mente, como objetos de reflexión, son los únicos orígenes de donde todas nuestras ideas proceden inicialmente. Es interesante resaltar que utiliza el término “operaciones” en un sentido amplio para significar, no tan sólo las acciones de la mente respecto a sus ideas, sino ciertas pasiones que algunas veces surgen de ellas, tales como la satisfacción o el desasosiego que cualquier idea pueda provocar.



Por otra parte, Locke divide las ideas en simples y complejas. Son ideas simples de sensación los colores, los sabores, los sonidos, el calor y el frío, la solidez, etc.; ejemplos de ideas simples de reflexión son la idea de percepción o la de los recuerdos, pero también hay ideas simples que proceden simultáneamente de la sensación y de la reflexión, como las ideas de placer y de dolor. A partir de las ideas simples, la mente, siempre según Locke, se forma ideas complejas por distintos procedimientos de combinación, que permiten pensar en términos de existencia y unidad, de poder, etc.


La filosofía de Spinoza pretende una reforma del entendimiento, la religión y la política. Si se lo tuviera que comprar con Descartes se diferencia de éste por haberse ocupado de la política, excluyendo la problemática científica.
Spinoza se inspira en manuales de geometria euclidiana, lo cual revela su método: todo debe ser reducido geométricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea innata. Por otra parte, en claro panteísmo, todo procede de Dios y todo permanece en él. La razón, es concebida como meramente deductiva y matemática, aspecto en el cual es posible encontrar las mayores similitudes respecto a Descartes.

Spinoza es quizá, un místico maravillado por la razón... o mejor, un racionalista inspirado en místicas intuiciones. Spinoza va a distinguir entre la idea verdadera, clara y distinta y las ideas confusas o ficticias, las ideas falsas y las ideas dudosas.

Chomsky, a través de su psicología cognitiva, nos habla de universales lingüísticos y los define así:
 La Gramática Generativo-Transformacional de Chomsky supone que todos los hombres poseen de forma innata y como consecuencia de la evolución unas estructuras lingüísticas comunes a todas las lenguas, y que se sitúan en la estructura profunda del lenguaje. Del mismo modo que la naturaleza y la evolución nos han otorgado disposiciones perceptuales innatas, como la visión tridimensional, también nos han otorgado disposiciones lingüísticas innatas. La estructura sujeto-predicado es un ejemplo de dichos universales. Se trata de una visión naturalista de las ideas innatas del racionalismo. 

Fritjof Capra, un físico austríaco preocupado por lograr una vida sostenible para el planeta, escribió, entre otros, el libro "La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos." y demostró que el modo en que el pensamiento científico concibe la vida no permite formular problemas y generar acciones que marchen en la dirección correcta para resolver estratégicamente los problemas ambientales y propone, además, un nuevo modo de pensar, donde lo intuitivo y lo analítico tengan lugar, aplicando sobre todas las cosas la esencia  y los conocimientos actuales del pensamiento en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario