viernes, 20 de febrero de 2015

Ideas y problemas: una aproximación



"Es bueno cambiar de idea, es más, la reflexión hace cambiar de idea. Uno es fiel al pensamiento, no a sus contenidos. El que no tiene fidelidad al pensamiento, tiene fidelidad a los dogmas".
Fernando Savater


La concepción y la definición de idea fue cambiando a través del tiempo.

Hoy pensamos en la representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto




Se trata de un término procedente del griego "eidos" (etimológicamente, figura, forma o aspecto visible), que Platón utilizó para referirse a la realidad inteligible y al que podemos atribuir distintos significados. Platón considera que la Idea es el objeto de una intuición intelectual y que representa la esencia inmutable y eterna de la realidad (es ajena al cambio, por lo tanto), y que tiene existencia independiente de la realidad sensible (o sea, que es subsistente). La Idea adquiere así una dimensión ontológica (es un objeto real que existe independientemente de la realidad sensible y del pensamiento), dimensión que continuará poseyendo en el neoplatonismo y en la filosofía cristiana inspirada en él (pero concibiendo, esta última, las Ideas como contenidos del intelecto divino).

En la modernidad, con Descartes, el término pierde su contenido ontológico y pasa a significar cualquier contenido mental o del pensamiento; como contenido mental lo utilizan también los empiristas, explicando, en cada caso, a qué tipo de contenido se refieren.

Recientemente se asocia como sinónimo de concepto, pero también es frecuente su uso como sinónimo de "pensamiento" (en el sentido en el que hablamos, por ejemplo, de las "ideas" de tal o cual filósofo, o de tal o cual época histórica).varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos, entre otras acepciones.

A esta altura de nuestro razonamiento nos podemos plantear ¿qué es un problema?.

Es simple, un problema es un asunto que nos preocupa o despierta nuestro particular interés, que generalmente hace que la gente tenga diferentes opiniones y discuta, mediante la argumentación para encontrar una solución.



Muchas veces un problema tiene un foco específico: político, social, económico o ambiental, por nombrar algunos. Por eso definir el contexto general y específico de un problema es fundamental para poder abordarlo y plantear, paso a paso, sus soluciones posibles. A esos dos contextos, con el problema dentro, lo llamamos campo problemático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario